¿Qué es una correa del tiempo?
Esta pieza cumple la función de sincronizar los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la función del encendido del motor, ya sea la chispa de la bujía o la sincronización de los inyectores diésel. Igualmente, la forma, material, longitud y ubicación de la correa de tiempo varía dependiendo del tipo de motor.
Es importante que la correa sea original y la específica para el tipo de vehículo, así cueste un poco más, debido a lo fundamental que es para el funcionamiento del motor.
Aconsejan cambiarla de inmediato cuando se compra un carro de segunda mano o usado, ya que a menos que se conozca al vendedor no hay certeza de que la haya cambiado cuando debía. Es la correa de tiempo, cadena de tiempo, correa dentada o de distribución, y si se rompe, simplemente el carro no anda más. Si eso llega a ocurrir, puede llegar a ser muy costosa la reparación.
Si dicha correa se rompe, se altera la distribución de potencia del motor. Esto provoca que los pistones comenzarán a rozar con las válvulas provocando daños severos en ambos elementos. Por lo general, esto se traduce en el cambio completo del sistema aumentando por mucho los gastos de reparación.
¿Cómo saber si la correa de tiempo está dañada o necesita cambio?
- Más humo por el tubo de escape.
- No enciende inmediatamente.
- El auto y el motor tiemblan más de lo normal.
- El auto se apaga mientras conduces.
- Problemas en la dirección del auto.
- Sonidos irregulares en la zona de la correa.
Fuente: www.lubrillantas.com
